CONVOCATORIA POESÍA VISUAL:
LOS ÚLTIMOS PAISAJES ERAN USTEDES



Esta convocatoria invita a creadoras y creadores de todas las disciplinas a reinterpretar la poesía de Raúl Zurita en forma de poesía visual, utilizando las tipografías del proyecto TIPOGRAFÍA POPULAR DEL ESTALLIDO SOCIAL CHILENO.


SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN:

Se seleccionarán 18 trabajos que serán publicados en un libro de distribución gratuita editado por imPuro ediciones. El jurado, compuesto por Fernanda Aránguiz Mardones (artista publicadora), Patricio Truenos (tipógrafo y diseñador), Rodrigo Dueñas Santander (académico y diseñador), y Christian Soto Inostroza (artista medial y diseñador), será el encargado de esta selección.

OBJETIVO:

Explorar las posibilidades expresivas de las tipografías diseñadas como manifestación visual del estallido social chileno, otorgándoles un nuevo significado y propósito mediante su diálogo con la poesía de Raúl Zurita, transformándolas en una forma que trascienda su origen.

MOTIVACIÓN:

La principal motivación de este proyecto es expandir la relación entre poesía y visualidad, generando un espacio de expresión único. Al entrelazar tipografías nacidas de contextos sociales específicos con la obra del destacado poeta chileno Raúl Zurita, proponemos transformar la tipografía en una herramienta expresiva y narrativa, con significado y contexto. Invitamos a creadoras y creadores a experimentar y pensar de manera diferente sobre cómo esta puede transmitir conceptos e ideas, utilizando solo recursos tipográficos.

FECHAS:

Inicio de postulaciones:
15 de julio de 2024.

Cierre de postulaciones:
15 de septiembre de 2024.

JURADO

FERNANDA ARÁNGUIZ MARDONES

Artista publicadora y curadora independiente. Licenciada en Arte UC. Su investigación artística se centra en el lenguaje escrito como forma gráfica y esquema de representación de ‘lo real’, asunto que atraviesa su producción creativa. Desde el 2016 participa de ferias de arte impreso y exposiciones nacionales e internacionales vinculadas a libros y publicaciones de arte, y en la producción y curaduría de proyectos artísticos colaborativos e interdisciplinarios. El año 2020 desarrolló el proyecto de investigación Publicar como práctica..., a partir del cual editó y publicó el libro PUBLICAR (2021) –un conjunto de reflexiones textuales, visuales y gráficas en torno a la publicación como práctica artística en Chile–, creó la editorial del mismo nombre y la plataforma web publicarcomopractica.com.

PATRICIO TRUENOS

Diseñador de tipografía y posee un máster en investigación artística de la Universidad Autónoma de Barcelona - EINA. Es socio fundador de W Type Foundry, un espacio dedicado a la creación de tipografías y la difusión de conocimiento en esta disciplina. Su trabajo como tipógrafo se centra en la creación de tipografías convencionales y no convencionales para la exploración del lenguaje escrito como un fenómeno cultural. Ha enseñado en diversas universidades en Santiago de Chile y ha ampliado su enseñanza a través de su proyecto de exploración y colaboración llamado Collabtype. Su método de investigación se basa en prácticas de diseño y diseño de tipografía, adoptando un enfoque generalista y multidisciplinario.

RODRIGO DUEÑAS SANTANDER

Diseñador con mención en comunicación visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Magister en Edición de la Universidad Diego Portales. Se desempeña como académico en las universidades de las Américas y de Chile. Fue director de la feria de arte impreso y publicación independiente IMPRESIONANTE y como parte de este proyecto participó en conferencias, ferias y encuentros internacionales en torno a la edición, el diseño editorial. Ha desarrollado su trabajo profesional como colaborador de proyectos independientes de arte y cultura como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Galería Gabriela Mistral y el Museo de Artes Visuales MAVI entre otros. A través de la micro editorial Sangre, desarrolla su trabajo autoral como publicador, participando en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

CHRISTIAN SOTO INOSTROZA

Diseñador con mención en comunicación visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, diplomado en comunicación estética del video y la imagen digital de la Universidad de Chile. Es fundador del colectivo Minimal Technology, considerado precursor del arte transmedia en Chile. También es fundador de imPuro ediciones, un microeditorial experimental interesado en el mestizaje de los lenguajes propios del formato libro, buscando explorar sus especificidades y, en ocasiones, incomodar el formato. Es el creador del proyecto TIPOGRAFÍA POPULAR DEL ESTALLIDO SOCIAL CHILENO. Su interés se centra en establecer vasos comunicantes y tensiones entre visualidad, textualidad y sonoridad.

Organiza:
@imPuroediciones

Financia:
FONDO REGIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, CONVOCATORIA 2024.

Patrocina:
@stgo_cultura

Medio asociado:
@estoypuntocl